viernes, 22 de noviembre de 2024

La nueva poetría, de Javier Bê (FATA -fragmentos)

 

Comenzaré diciendo que este poema
es un error de transcripción

errores de transcripción adicionales:

: enciende, osa mayor, nube de peluches
en tu espejo
desplázala sobre el dibujo en tiza en el
asfalto a la velocidad exacta del vehículo

: mi pequeñez en traje de pobreza

: OFF
faible avec rotation
moyanne avec rotation
higher avec rotation
OFF
faible
moyanne
haute 

: PLEASE, DO NOT
CUT TOO DEEP WITH A KNIFE,
WICH MAY DAMAGE
THE POEM

: neva molt
neva al món
neu a l’hort
neva mort        la meva

: no hi ha reptes fàcils
per a la construcció del pa

 

- - -

v.3 kfk

El registro encefalográfico
muestra una actividad bioeléctrica
cerebral normal para la edad del
paciente en el momento actual

Y si sólo fuera un signo
a lomos de un caballo
dibujando borracheras en el aire
una y otra vez
riendo de placer lejos del mundo
libre al fin de tus espuelas
porque nunca hubo tus espuelas
libre al fin de tantas riendas
porque nunca hubo tantas riendas
y la tierra se abriera a ti en canal
y pudieras ver tu rostro en sus entrañas
[del modo en que te ve
y tú le ves a ella]:
dos pájaros riendo
sobre una alfombra diminuta
de yerba voladora

 

 - - -

Al contrario
Lee este poema como es:
una rama retorcida
bastón de cojo
al que le ha crecido un

filo:

hacha de rama y hojas
un hacha que camina
que es hogar
y que es hoguera
a la que arrojar todas las

infancias silenciadas

[Y]

Si juntas todas las palabras
del poema se dibujan las astas de un ciervo

 

 - - -

Elige bien tu encantamiento
para atrapar este rocío digital

90 REM TOP ROW
100 FOR A=1 TO 8
110 PRINT £8,” ------- “;
120 NEXT
130 PRINT £8
140 FOR A=1 TO 8
150 FOR B=1 TO 8
160 PRINT £8,”  :    : “;
170 NEXT
180 PRINT £8
190 NEXT
200 FOR A=1 TO 8
210 PRINT £8,” ------- “;
220 NEXT
230 PRINT £8
240 PRINT £8
250 PRINT £8
260 GOTO 90

Gira los huesos de la mano
para formar una cuadrícula vacía
    o grid para este texto
    en tres en raya

 

- - - 

En este poema corre
una imaginación sin alas
Corre corre por la superficie de la mesa: cada paso es una interfaz un espacio de intercambio con el mundo
Cada peldaño fluye
        fluye por el subterráneo
por el subterráneo de las ruinas horadadas
en la roca
Podría conducirte hacia otra parte:
una fotocopia creativa
en negrita, caps lock y nueva capa
Un Nightingale will find you in the white level where you start
Este poema es un
diente de león un
diente de leche un
país translúcido una
prisión de luz nutritiva casi perfecta un
copo de nieve y nueve veces Blancanieves una
fortaleza de la soledad
y el resto podría resumirse en rana* y pájaros y agua subterránea en sábanas de hielo
Entierro en él las manos
cresta húmeda
para escribir luego claro
a quién le importa
esta tristeza especial
como de ahogado

 

* Say frog to answer Kobayashi’s riddle.

- - -

FATA pertenece a La nueva poetría. Javier Bê. Ediciones Liliputienses. 2024.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

MARGARET ATWOOD - Plasticene Suite - Dearly (1a parte)


  

PLASTICENE SUITE

 

1. ROCK-LIKE OBJECT ON BEACH

The Paleocene the Eocene
the Miocene the Pleistocene
and now we're here: the Plasticene.

Look, a rock made of sand
and one of lime, and one of quartz,
and one what of what is this?

It's black and striped and slippery,
not exactly rock
and not not.

On the beach at any rate.
Petrified oil, with a vein of scarlet,
part of a bucket maybe.

When we're gone and the aliens come
to puzzle out our fossils:
will this be evidence?

Of us: of our too-brief history,
our cleverness, our thoughtlessness,
our sudden death?


2. FAINT HOPE

You could turn it into oil
by cooking it: this has been done.
First you'd have to collect it.
Also there would be a smell.

Some supermarkets have banned it.
Also drinking straws.
Maybe there will be a tax
or other laws.

There are microbes that eat it-
they've been discovered.
But the temperature has to be high:
no good in the north sea.

You can press it into fake lumber
but only some kinds.
And buiding blocks, ditto.

You can scoop it out of rivers
before it gets to the sea.
But then what? What do you do with it?

With the overwhelming ongoing
never-ending outpouring.


3. FOLIAGE

"a scrap of black plastic - the defining foliage of the oil age"
MARK COCKER, OUR PLACE

It sprouts everywhere, this foliage.
Up in the trees, like mistletoe,
or caught in the marshes

or blooming in the ponds like waterlilies,
gaudy and frilly,
rippling as if alive

or washing onto the beaches, neo-seaweed
of torn bags, cast wrappers, tangled rope
shredded by tides and rocks.

But unlike true foliage it's rootless
and gives nothing back,
not even one empty calorie.

Who plants it, this useless crop?
Who harvests it?
Who can say Stop?


4. MIDWAY ISLAND ALBATROSS

Inside the barebones
ribs it's all bright colour:
a tag a ribbon
a failed ballon
a strip of silver foil
a spring a wheel a coil

What should have been there
inside the sad bag
of wispy feathers
inside the dead bird child?

It should have been the fuel
for wings, it should have been
upsoaring over a clean sea;
not this glittering mess,
this festering nestwork


5. EDITORIAL NOTES

One note might be (she said)
to pull back somewhat
from exhortation and despair

Instead (she said)
try to provide
an experiential inder

understanding of human
human (she said) impact
human pact

then let people
let people come
let people come to their own

conclusions.
Own their conclusions.
She said: 

There is some danger in this.


Plasticene Suite. Dearly. Chatto & Windus. Penguin Random House UK. 2020. Margaret Atwood.